633410082

Entrada de Blog

29 Oct

Escapada a la Fira de Tots Sants de Cocentaina

Halloween para la mayoría, Día de Tots Sants para los valencianos.

Una fecha señalada en el calendario por la tradición que aguarda.

Según cuentan las leyendas más antiguas, el día 1 de noviembre, el “Día de Tots Sants”, cuando cae la tarde, las almas del Purgatorio vuelven a las casas que habitaron para visitar a sus familiares. Al día siguiente deben seguir con su camino hacia el cielo, y para ayudares y que no se pierdan, los familiares deben encender velas, tradición que pone nombre al “Día de les Ánimes”

También es tradición visitar los cementerios con la familia y vecinos para hacer ofrendas florales y honrar a los difuntos. Estas y otras tradiciones como estrenar las prendas de abrigo, cocinar buñuelos de viento o frutos garrapiñados y vender castañas, acompañan a esta fecha tan señalada.

Aunque si algún pueblo merece especial mención por esta celebración, sin duda es el pueblo de Cocentaina.

Escapada Hotel Vila de Muro para la Fira de Tots SantsDonde des de el año 1346 arrancó la celebración de una feria, que hoy conocemos como La Fira de Tots Sants.

Los datos histórico confirman que fue el rey Pedro IV de Aragón quién concedió a la Villa de Cocentaina y a su conde Roger de Lauria el privilegio de celebrar una feria anual bajo su protección real.

Para aquel entonces la feria duraba dos semanas y se celebraba en septiembre. Fue en 1671 cuando se trasladó la fecha, y pasó a celebrarse coincidiendo con el Día de Tots Sants.
Aunque en aquel momento el centro de la feria era la Plaza del Plà los feriantes fueron esparciéndose por las calles de la Villa para ofrecer sus productos.

Lo que en su día empezó siendo un mercado comarcal agrícola y ganadero hoy se ha convertido en todo un evento que sirve como escaparate a las actividades agrícolas y ganaderas de siempre fusionadas con la vanguardia del momento.

En sus calles se forma un despliegue de todo lo que puedas imaginar, intercalando culturas, y momentos históricos.

Escapada Hotel Vila de Muro para la Fira de Tots Sants

En la avenida principal, El Passeig, se encuentra el escenario de toda la maquinaria agrícola e industrial, dónde se han ido introduciendo exposiciones de automóviles, caravanas y camiones. Junto a ellos, los productos tradicionales que ocupan la acera de toda la avendia.

Ahora en la Plaza del Plà se agrupan los animales, caballos, burros y de más. Aprovechando su reclamo para los más pequeños, se encuentran muy cerca las paradas de los juguetes para seguir con la tradición de “feriar a los niños”,es decir comprar algún obsequio de la feria.

Como no, la feria se inaugura en su emplazamiento original, la mañana del 1 de noviembre con el Almuerzo tradicional de Feria, donde se sirve pan embutido, agua sal y bebidas típicas de la población.  Este manjar, acompañado de la actuación de bailes tradicionales a cargo del Grup de Danses de Cocentaina.

Adentrarse en la Fira de Tots Sants es como viajar en el tiempo.

Si te paseas por sus calles, te trasladarás a la época medieval, en todo su esplendor; artesanía, gastronomía y actuaciones. Si llegas al barrio del Raval, viajarás hasta el Zoco Árabe, dónde su aroma a especias e incienso te embaucará para que degustes algún dulce acompañado de té en una auténtica jaima.

Con más de cuatrocientos expositores que se reúnen año tras año provenientes de todo el país, no es de extrañar que consigan una afluencia de visitantes que supera los tres cientos mil.

Y eso no es todo, para los amantes del arte, la agenda de la Fira de Tots Sants ofrece un desligue de arte y cultura en salas de exposiciones abiertas al público.

Asiste a un evento declarado por el Ministerio de Industira, comercio y Turismo como Fuesta de Interés Turístico Autonómico y Nacional.

Qué mejor momento para una escapada y aprovechar este fin de semana festivo para disfrutar de experiencias en un entorno natural idílico junto a nuestra Sierra de Mariola. 

No te lo pienses más y reserva tu estancia en Hotel Vila de Muro a tan sólo 4 km de distancia del centro de Cocentaina.

Con todos los servicios y facilidades, además de transporte público para llegar a tu destino sin necesidad de coger el coche.

Haz tu reserva ahora!

Dejar un comentario